Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Invasión de tierras por acogerse a la línia del catastro  

 
(@orcemen)
Nuevo Miembro

Buenas, supongo que muy común que las líneas del catastro no coincidan con las lindes físicas. Mi vecino lleva un tiempo labrando lo que el cree que es suyo porque se acoge a la línea del catastro y ha destruido la linde. Me amenaza, ante mi advertencia que no lo haga, con que tendré que quitar unos árboles que no estan a la distancia de la mencionada línea catastral. Comencé un procedimiento de corrección con medición topográfica pero al tener que estar de acuerdo los colindantes no ha prosperado. Que paso doy ahora teniendo testigos de hace más de 40 años que pueden corroborar por donde iba la linde?

Gracias de antemano, saludos y salud.

Citar
Respondido : 14/09/2021 5:32 pm
(@alberto)
Nuevo Miembro

Hola @orcemen. Como muy bien dices, lamentablemente es muy habitual que los límites catastrales no coincidan con los límites geográficos de la propiedad. En tu caso, en vista de que el colindante da veracidad al Catastro, no se puede instar una subsanación catastral ni una inscripción de la base gráfica alternativa en el Registro de la Propiedad, porque el vecino seguirá oponiéndose.

La única solución es buscar procedimientos para "convencer" al vecino de que el Catastro es erróneo. Existen técnicas como la conciliación o la mediación para tratar de resolver el conflicto sin acudir a los tribunales. Sin embargo, si no se puede resolver de forma extrajudicial, será inevitable que presentes una demanda judicial para defender tu derecho de propiedad. En ese hipotético procedimiento judicial sí que podrán tener cabida los testigos y como perito judicial, te recomiendo que solicites un buen informe pericial en el que la clave para convencer al juez será documentar de forma precisa y detallada el linde preexistente y su antigüedad, de forma que se pueda probar que el límite catastral es erróneo.

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2021 5:52 pm
(@orcemen)
Nuevo Miembro

@alberto gracias, por activa y pasiva hemos intentado hacer ver la situación física al vecino pero no hay manera de que acceda, curiosamente por el otro lado de su finca tiene una situación similar con la línea catastral no coincidente con la física perdiendo él superficie y al otro vecino no le ha dicho nada.

Queremos hacer un cambio de titularidad, pasaría de mi padre a mi y mucho me temo que tendremos que llegar al juzgado ya que presentaremos la medición hecha por el topógrafo para inscribirla.

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2021 5:59 pm
(@alberto)
Nuevo Miembro

@orcemen Lamentablemente, creo que al final el juicio será vuestra única opción. En cuanto a la medición topográfica, además de documentar técnicamente como se ha realizado, es importante que no se trate de una medición hecha a medida "por donde el cliente me ha indicado", ya que en un procedimiento judicial hay que justificar el lindero. Quiero decir que, además de medir, es importante justificar por dónde se ha medido, mediante: elementos físicos delimitadores (ribazos, muros, restos de lindes, diferencias de nivel), fotografías aéreas históricas, catastros antiguos, cartografía antigua, etc.

Un saludo y muchas suerte

ResponderCitar
Respondido : 14/09/2021 6:11 pm
(@orcemen)
Nuevo Miembro

@alberto muchas gracias, empezaremos la semana que viene los trámites, iré contando por si a alguien le ayudara, saludos.

ResponderCitar
Respondido : 15/09/2021 4:48 pm